Bienvenidos al blog de Ignacio Silván y Manel Villalta sobre las Técnicas y Habilidades Directivas

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miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRÁCTICA 4. LA CREATIVIDAD APLICADA A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

En los tiempos actuales la palabra "crisis" es una de las palabras más utilizadas en los diferentes entornos: sociales, empresariales y en los medios de comunicación. Tiempo de crisis significa tiempo de cambio, y por definición, el cambio puede suponer una oportunidad o un riesgo para los resultados de la empresa.

Para liderar el cambio en mi área de responsabilidad, y que resulte en una oportunidad, debo emprender iniciativas para hacer cosas diferentes: innovar.

Los clientes y usuarios del actual mundo empresarial exigen cada vez más calidad en los productos y servicios, pero la economía de hoy nos obliga a optimizar recursos materiales y tiempo; la pregunta de ¿cómo hacer para congeniar ambas exigencias? encuentra respuesta en la aplicación de una herramienta fundamental para adaptarse y conseguir resultados exitosos: la creatividad.

La creatividad es el paso anterior a la innovación. Durante el proceso de creatividad generamos ideas que, después de evaluar, vamos a incorporar a nuestra gestión, procesos, productos o servicios a través de la innovación (puesta en práctica de las ideas).

En definitiva la creatividad es la capacidad de crear, es la audacia de conseguir y aplicar métodos diferentes, de repensar y recrearse permanentemente y sobre todas las cosas, ser competitivo y competente. Si lo que se pretende es tener una “aceptable rentabilidad” y mantenerse así durante un cierto tiempo, ya no alcanza con ser eficaz y eficiente, el nuevo estilo de comercialización demanda mentes ágiles, activas, que generen excelentes ideas y que estén siempre dispuestas a obtener nuevas alternativas para resolver viejos y nuevos problemas.

Es indispensable que si nuestra empresa pretende crecer revea constantemente sus procedimientos internos a fin de buscar la innovación que le permita mejorar sustancialmente los resultados finales; se debe valorar la opinión de cada miembro de la organización así como la inteligencia emocional aplicada a las situaciones de la empresa. El manejo, el significado o la interpretación que le da cada uno de los integrantes de la empresa a la información recibida es tanta o más importante que la información en si misma. Hay que tener en cuenta los aportes y las percepciones de los trabajadores que se preocupen por los problemas de la empresa y no limitados a su tarea específica.

Para todos estos planteamientos podríamos considerar los diferentes departamentos que tenemos en la empresa y que cada uno se responsabilizase de aportar ideas de cómo innovar y hacer que lográramos unos mejores resultados.

En nuestro caso hay que pensar que la empresa de la que estamos hablando es una de las mas importantes petroleras a nivel mundial y nacionalmente es una de las empresas mas importantes del sector energético y comercial. Lo que habría que tener presente, es que al ser una empresa grande y bien situada a nivel mundial por lo que comercializa no seria muy necesario a nuestro punto de vista innovar en lo que seria el producto en si. La fabricación de gasolinas y derivados siempre serán iguales pudiendo cambiar un poco su composición pero sin sufrir grandes variaciones. El producto como tal no seria imprescindible modificarlo. Si que se podría innovar en el sentido de “mirar hacia fuera. Dar para recibir”, es decir, incluir a nuestros clientes, proveedores e incluso competidores en nuestra red de conocimientos. Participar en foros, asociaciones, proyectos de I+D, campañas de responsabilización hacia el medio ambiente, incluso utilizar herramientas de difusión y retroalimentación de conocimiento. Todos estos conceptos se podrían englobar en un sentido de nuestra empresa de cara al exterior, ya que son los clientes los que al fin y al cabo hacen que nuestra empresa siga siendo de las punteras.

En esta empresa en la zona en que nos movemos nosotros es la parte de producción, es decir, aquí a priori no se puede innovar. Tal cual nos llega la materia prima la confeccionamos para obtener un producto inicial que posteriormente será enviado a otra zona de la refinería. Si que es cierto que de vez en cuando existen cambios en las máquinas con las que trabajamos para ser más eficientes y conseguir obtener más producto o ser de mayor calidad para afianzarnos en los primeros puestos nacionales.

Dichas innovaciones, son ideas que suelen surgir de posiciones jerárquicas superiores y las cuáles se llevan a estudio. Son dichas personas las que trataran con la empresa de decidir si son compatibles, necesarias y beneficiosas para la empresa, ya que como se comentó anteriormente, con el tema de la crisis todo el mundo quiere ahorrar a toda costa, independientemente de empresa grande o pequeña.

La mayor innovación que a nuestro punto de vista podría realizarse en nuestra empresa es, el tema de la publicidad, como ya mencionamos anteriormente con lo de “mirar hacia fuera”. Lo importante es “el como se ve o como llega nuestro producto a los clientes”. Tenemos que hacernos ver en todo tipo de acontecimientos para hacer ver que somos importantes, tenemos que hacer campañas publicitarias, viendo que somos una empresa pensando en el medio ambiente, ya que se nos tacha de ser muy contaminantes y tenemos que hacer ver que nos preocupan el entorno y las personas.



Bibliografía:










http://eventos.emagister.com/seminarios/creatividad_en_la_empresa_en_tiempo_de_crisis/44343

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